LA CIENCIA DETRÁS DE LAS DECISIONES Como actuar más seguro y productivo


12 Dec
12Dec

Las decisiones son nuestro motor para las acciones que tomamos todos los días, ya sean compras básicas, relaciones personales, productividad o seguridad son resultado de decisiones y hasta hace relativamente poco tiempo pensábamos que poseer un alto coeficiente intelectual nos aseguraba tomar los mejores juicios, pero debido a las neurociencias sabemos que no es así.



De acuerdo Jaime Romano, Doctor en Neurociencias en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) e Investigador consejero del Instituto Nacional de Psiquiatría en México hay tres fuerzas en la toma de decisiones: “Una es la parte subconsciente (cerebro reptil), con influencia del 60%; otra emocional (cerebro mamífero), con 30%, y una racional (cerebro humano), con 10%, en donde la conducta humana está conformada por 6 niveles donde la información del medio ambiente es percibida a través de los sentidos, que a su vez pasa por procesos de atención y es convertida en emociones y pensamientos que terminan por concretar una acción.


A través de estos 6 niveles (que su proceso sucede en 300 milisegundos), podemos entender porque hacemos lo que hacemos y la manera de influir al comportamiento humano.






¿CUÁNTO INFLUYEN LAS EMOCIONES Y LOS INSTINTOS?

Al analizar detenidamente las estadísticas parece como si algunas de nuestras acciones no corresponden a la lógica, en temas de seguridad los accidentes automovilísticos reportados por la Secretaría de Salud son consecuencia de decisiones humanas en más del 80%, NADIE EN SU SANO JUICIO DESEARÍA ACCIDENTARSE, lo cual implica que existe factores no racionales que pueden influir en la manera en la cual nos comportamos y este tema obtiene una relevancia mayor en la búsqueda para disminuir los casos de fatalidades en la industria minera.


ENTENDER LO QUE MOTIVA A DECIDIR ES FUNDAMENTAL

En el reto generacional al que muchas empresas se enfrentan es en conectar a sus colaboradores con la generación de los “millennials” pero lo que motiva a unos no es necesariamente suficientemente poderoso para mover a otros. En la encuesta anual Millennials 2016, elaborada por Deloitte, se encontró que el 82% de los trabajadores de esta generación dejarán de laborar en sus empresas actuales dentro de los próximos cinco años. Las razones son numerosas y muchas de ellas son parte de las características de esta generación. La flexibilidad es una de ellas, sentirse libres, así pues entender exactamente lo que los motiva a tomar decisiones es fundamental.

Existe, además, un choque generacional dentro de grandes organizaciones que puede llevar al millennial a no sentirse lo suficientemente valorado. Las generaciones anteriores, como la X o los llamados Baby Boomers, habitualmente tienen la idea de que los logros se consiguen con mucho esfuerzo y años de experiencia. Sin embargo, para los millennials, el reconocimiento no debe ser valorado por los años.

¿Las empresas deberían estar preocupadas? La respuesta es sí. Sobre todo, debería preocuparles retener a su talento más joven e intentar incrementar su lealtad con la empresa, ya que, para el año 2020, los millennials serán el 35% de la fuerza laboral del mundo.

El entender la forma que sienten, impulsa y lleva a la acción a las generaciones jóvenes puede mejorar la productividad de una empresa y generar relaciones más saludables.


PEQUEÑOS EMPUJONES

En el 2005 un grupo de economistas y psicólogos exploraron la idea de que la mejor táctica de influir en el comportamiento de las personas fuera no pedirles grandes cambios en sus preferencias sino modificaciones sutiles, en 2008 el Economista Richard Thaler de la Universidad de Chicago y el profesor Cass Sunstein de la Facultad de Derecho de Harvard publicaron el libro Nudge (traducido como “Un pequeño empujón”) lo cual inspiró a los gobernantes a replantearse sus suposiciones sobre la conducta humana, en 2010 David Cameron, Primer Ministro Británico encargó a un equipo conductual que comprobara y aplicara esta nueva ciencia y los trabajos lograron incrementar la recaudación fiscal 210 millones de libras, el inducir a la acción puede realizarse con motivadores casi imperceptibles que le hablen al inconsciente y a la emoción.


¿QUÉ TE HACE TENER ÉXITO EN EL TRABAJO?

¿Ser más inteligente?, ¿Ser más asertivo?, ¿Ser mejor parecido?, Bueno, según un informe reciente de CNN, se ha demostrado que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental para garantizar su éxito en el trabajo.

Si deseas mejorar la toma de decisiones incluyendo tu liderazgo puedes trabajar en las siguientes 5 competencias que de acuerdo al Dr. Daniel Goleman Psicólogo y escritor son el fundamento de la Inteligencia Emocional

1. Conciencia de sí mismo: reconocer tus "emociones" alegría, tristeza, ira, disgusto y miedo, todas retratadas desde tu interior y los efectos en tu vida; conociendo tus fortalezas y limitaciones; es importante tener un fuerte sentido de tus capacidades y autoestima.

2. Autorregulación: controla tus estados de ánimo gobernando tus emociones e impulsos perturbadores; canalizar tus sentimientos y recursos para mejorar su rendimiento y productividad.

3. Auto-motivación: saber cómo usar tus emociones para impulsarte hacia una meta deseada y perseverar a pesar de los obstáculos y los contratiempos.

4. Empatía: tu habilidad para sentir y analizar las perspectivas de los demás; leer y comprender la dinámica de las relaciones; anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades de los componentes claves.

5. Habilidades sociales: es tu habilidad para inducir respuestas deseables en los demás a través de la comunicación, colaboración, influencia y desarrollo de relaciones.



Alejandro Manzano

Director V3RTICE

Especialista en comportamiento humano, asesor para Minería y Gobiernos

alex@v3rtice.net




Fuentes:

Por error humano 80% de los accidentes automovilísticos http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/por-error-humano-80-de-los-accidentes-automovilisticos

Neuropirámide, base del neuromarketing  Jaime Romano

J.M. Jachimowicks y S. McNerney  should governments nudge us to make good choices?, Scientific American 13 de Agostos de 2015

¿Por qué los 'millennials' son un reto para las empresas? Janice León  https://www.bbva.com/es/millennials-reto-empresas/

Sometimes, EQ is more important than IQ

http://edition.cnn.com/2005/US/Careers/01/13/emotions/


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.